Las obras en la Vía al Mar.
Las obras en la Vía al Mar.
Foto
Archivo.

Share:

CCI destaca "avances significativos" en obras del puente Juan de Acosta, en la Vía al Mar

La idea es habilitar el 1 de junio un carril de la mencionada vía que conecta a Barranquilla y Cartagena.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Norte acompañó este miércoles una visita técnica a las obras de recuperación del puente Juan de Acosta, en la Vía al Mar.

Lea también: "Cuando vienen las elecciones los vampiros saltan al ruedo": Caicedo a Roy, Lizcano y Murillo

Estas intervenciones son lideradas por el concesionario Ruta Costera, que avanza en la ejecución de las acciones necesarias para restablecer la movilidad de este importante eje vial. 

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

“Durante la jornada se destacaron los avances significativos en los frentes técnicos que permitirán, en los próximos días, reconstruir el terraplén de acceso al puente y habilitar la vía para el tránsito provisional de vehículos, tal como fue previsto en el cronograma de atención”, informó la Cámara Colombiana de Infraestructura Seccional Norte.

Estos son los avances:

1. Refuerzo estructural del puente con micropilotes: Se ha logrado un progreso importante en la construcción de 10 de los 13 micropilotes proyectados, cada uno con una profundidad de 18 metros, lo que brindará mayor firmeza y estabilidad a la estructura del puente. Esta solución técnica fortalece la cimentación del muro de contención afectado y permite continuar con las siguientes fases de recuperación. 

 2. Estabilización del terreno mediante jet grouting: En la base del terraplén de acceso al puente, se ha ejecutado el proceso de jet grouting, una técnica de cimentación profunda que consiste en la inyección a alta presión de una mezcla de suelo-cemento, mejorando así las condiciones mecánicas del terreno. A la fecha se han construido 4 columnas de 6 metros de altura cada una, logrando una base sólida para la posterior conformación del terraplén. 

3. Reconstrucción del terraplén y capas de rodadura: Finalizados estos trabajos, se iniciará la colocación de geobloques (icopor de alta densidad), que permitirán una distribución eficiente de cargas y contribuirán a reducir asentamientos. Sobre esta base se realizará el relleno y la conformación de las capas granulares, que servirán como capa de rodadura provisional.

Ruta Costera confirmó que el próximo 1 de junio se habilitará al menos un carril en doble sentido sobre el kilómetro 74+900 permitiendo restablecer la movilidad de manera controlada y segura para los usuarios.